Idealización de la delgadez se generaliza

Eso de que en ciertas culturas se valoran positivamente los kilos de más quedó en el pasado. De acuerdo a un estudio realizado por científicos de la Universidad de Tempe, Arizona, la idealización de la delgadez se ha generalizado en zonas donde tradicionalmente no estaba presente.
En la edición de abril de la revista Current Anthropology, fue publicado el texto “Body norms and fat stigma in global perspective“, donde se describe una investigación donde fueron entrevistadas 680 personas de 10 países (Argentina, México, Paraguay, Nueva Zelanda, Islandia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Samoa, Puerto Rico y Tanzania).
La elección de las naciones pasó por la necesidad de contar con opiniones diversas, puesto que en culturas no occidentalizadas (Samoa y Tanzania) se interpretaba la obesidad como un signo de riqueza, fertilidad, salud y belleza.
A cada uno de los voluntarios se les presentó un set de afirmaciones acerca de la connotación positiva o negativa del sobrepeso. En el cuestionario, se vinculaban tallas corporales con adjetivos como flojera, fealdad, belleza, descontrol, mesura, etc, ante lo cual los sujetos debían definir si las afirmaciones eran verdaderas o falsas.
A la hora de procesar los datos los científicos descubrieron que no existían diferencias sustanciales entre los países, debido a que la mayoría de los voluntarios aseguraron que las personas con sobrepeso eran flojas, descontroladas y feas. Quienes más arraigada tenían esta percepción proveían de Samoa, México y Paraguay; mientras que Tanzania expresó la misma opinión pero en forma menos enfática.
Sicológicamente hablando, esta idealización de la delgadez es responsable de la baja autoestima y angustia de miles de personas con sobrepeso y obesidad en el mundo, quienes se sienten marginados de la sociedad por su composición corporal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s