Mantener el peso, ese es el real desafío

Hoy BBC Mundo publicó una nota en que entrevistaban a la nutricionista del Inta, Cecilia Albala y ella decía algo muy cierto: “bajar de peso es relativamente fácil, pero mantenerlo es lo difícil”. Me hizo mucho sentido y pensé en la cantidad de dietas que fracasan precisamente por eso, porque si bien es cierto permiten a las personas perder todos o parte de los kilos que buscan, del efecto rebote no pueden escapar.
La especialista reconocía que un 95% de los tratamientos dietarios hacen que las personas recuperen su peso o incluso, ganen más kilos. Aunque algunas dietas contemplan planes de mantenimiento (dieta Atkins, de la Zona, South Beach, del Dr Perricone, del Dr Ornish, Weight Watchers, de las Francesas) pero en general, las personas no los siguen adecuadamente. Es lo que llamo “tener el concepto dieta internalizado”, es decir, sólo comemos de una manera especial por un tiempo para conseguir un objetivo específico (entrar en un vestido de fiesta, vernos bien para usar bikini en verano, etc.), pero no asumimos que se trata de lo contrario, de cambiar los hábitos de alimentación para siempre. 
La Dra Albala divide las dietas científicamente probadas en tres grupos:
1) Hipocalóricas: aquellas que buscan comer menos calorías de las que se gastan. Se clasifican de acuerdo a la cantidad de calorías que se busca ingerir (van desde las 800 calorías a las 2000 calorías).
2) Hiperproteicas: aquellas en que se comen más proteínas que hidratos de carbono. Algunas sólo permiten la ingesta de proteínas (carnes y lácteos), mientras que otras permiten consumir proteínas e hidratos de carbono, pero nunca mezclarlos.
3) Las que limitan las grasas: aquellas que hacen énfasis en comer menos grasas. es decir, reducir los hidratos de carbono.
Pero más allá de las dietas, destaco algunas ideas básicas mencionadas en esta entrevista:
– Adoptar pautas que se adapten a la vida real. Aquellas que nos permitan compatibilizar nuestro trabajo o actividad con nuestra alimentación
– Vigilar las porciones. Tema tratado en nuestro pots Sí a las pautas alimenticias, no a las dietas.
– Pesarnos regularmente para estar conscientes de nuestro peso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s