¿Obesidad antes de nacer?

Todo parece indicar que la predisposición a la obesidad viene desde el vientre materno. Más allá de los factores genéticos, respecto a las conexiones neuronales y la organización del hipotálamo, científicos han llegado a la conclusión que aquellas mujeres cuyas dietas son ricas en grasas y azúcares gestarán hijos con una alta incidencia de obesidad.
Durante la década del 2000, una serie de universidades se han propuesto descubrir si se nace o se hacen cosas para ser obeso. En el 2007, la Universidad Estatal de Nueva York realizó un estudio a mujeres que se habían sometido a cirugías para bajar de peso y que habían sido madres antes y después de la intervención. Los hijos nacidos después de la operación tenían un 52% menos de posibilidades de desarrollar obesidad que sus hermanos gestados antes de ésta.
Ya en 1989 el epidemiólogo británico David Barker había demostrado que durante la gestación se produce un estado que predispone al feto a sufrir patologías de adulto. Si una mujer embarazada comía incorrectamente (muy poco o demasiado) el feto interpretaba que en el mundo exterior existía escasez de alimentos (en volumen, si había desnutrición fetal; o en calidad, si la madre  se sobrenutría) y reprogramaba su metabolismo para adaptarse a ese futuro. Así el feto podía desarrollar resistencia a la insulina, condición que  facilita la acumulación de grasas, lípidos que se transforman en energía en tiempos difíciles.
Otro estudio publicado por The Lancet en agosto de 2010, estableció una directa relación entre el aumento de peso que registraba la madre durante su embarazo y la contextura de su hijo al nacer. Este dato permite complementar la tesis de que las dietas ricas en grasas inciden en la gestación de personas obesas. Científicos del Hospital de Niños de Boston estudiaron más de un millón de menores nacidos entre 1989 y 2003. Ellos concluyeron que aquellas mujeres que engordaban un promedio de 24 kilos tenían el doble de riesgo de dar a luz un bebé con sobrepeso, que aquellas que habían subido 20 kilos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s