Sedentarismo y obesidad: ¿variables que se relacionan?

En noviembre de 2010, el Nutrition Bulletin de la British Nutrition Foundation publicó un estudio que buscaba establecer la relación entre dos variables: el sedentarismo y la obesidad. La idea era probar si la obesidad podría generar sendentarismo, o por el contrario, resultaba válida la tesis tradicional que indicaba que era la falta de activiad física la que repercutía en esta enfermedad.

Para ello  se hizo seguimiento a 202 niños británicos de similar nivel socio-económico, el 25% de los cuales presentaba sobrepeso u obesidad antes del estudio.
Luego de ser evaluados nutricionalmente, los científicos concluyeron que el porcentaje de grasa corporal que presentaban los pequeños a  los 7 años influía en el nivel de desgaste físico que tendrían en los tres años siguientes; y que por el contrario, los niveles de actividad física no predecían cambios en la composición de grasa corporal futura.
Este dato marcó tendencia a través de los años y era transversal a ambos sexos. De hecho, un 10% más de grasa corporal a los 7 años era asociada a cuatro minutos menos de ejercicio moderado a fuerte de los tres años siguientes. Con estos antecedentes, se llegó a la conclusión que la obesidad condicionaba el desgaste físico y no al contrario, como tradicionalmente se creía.

Este estudio forma parte del denominado Proyecto Early Bird, que busca identificar qué  factores presentes en la infancia podrían generar diabetes en la adultez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s