Alimentos saludables en la vía pública: una tarea pendiente

¿Han pensado en lo complicado que resulta encontrar comida saludable en la vía pública? Arriba de las micros venden golosinas, en los semáforos los ambulantes nos ofrecen una amplia gama de productos azucarados y los carritos ubicados en  la vía pública hacen lo propio, pasan de las clásicas sopaipillas fritas o el maní confitado en invierno, a los helados en verano.
Esta realidad no es exclusiva de nuestro país. Tanto los países en vías de desarrollo como los del primer mundo no escapan de la comida callejera en la que predominan distintas versiones de fast food adaptadas a cada idiosincracia.
En Canadá, el Gobierno Federal de Vancouver y el Instituto Vancouver Coastal Health se han propuesto mejorar la entrega de licencias a los vendedores de alimentos en la vía pública para asegurarse que esta oferta vaya en directa concordancia con las guías de alimentación saludable que promueve el gobierno. Esta pauta se basa en consejos básicos relacionados con la elección de nutrientes, organización de las comidas, tips para comprar alimentos en establecimientos reconocidos y con licencia temporal, interpretación de la información nutricional, tips para comer fuera de casa, y consejos para preparar comidas sanas en poco tiempo y con bajo  presupuesto.
Para que este tipo de cruzadas tengan los efectos esperados debe haber una política pública de salud realmente comprometida con la vida saludable, puesto que requiere que sean los propios vendedores quienes cambien el tipo de productos que busquen comercializar. En Chile solamente se fiscaliza que estas pymes cuenten con las licencias respectivas y cumplan las normas básicas del Código Sanitario, pero no hay forma de obligar a los vendedores a terminar con la oferta de completos, sandwiches y golosinas. Sin lugar a dudas, si Chile pretende cambiar los hábitos alimenticios de la población, deberá contemplar al comercio ambulante dentro de los segmentos a intervenir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s