Ojo con la nutrición antes del año

Aunque la recomendación pediátrica es clara: no introducir alimentos sólidos en la alimentación de los lactantes antes de los seis meses, más de alguna vez hemos visto como una mamá, una abuela o una tía del bebé cede cuando éste llora al ver comer a los adultos. Ellas le ofrecen sin dudar, pan, galletas o incluso los mismo que tengan servido en su plato, sin saber que aquello podría predisponer al menor a ser un obeso en el futuro.
A esa conclusión llegaron científicos del Hospital Infantil de Boston y la Universidad de Harvard que estudiaron a 874 bebés norteamericanos, controlando su ingesta de alimentos. El estudio que fue publicado en la última edición de la Revista Pediatrics, reveló que los menores que eran alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses tenían mejor metabolismo que aquellos que recibían relleno (alimentación sustituta). Estos últimos asimilaban más la grasa que los primeros.
A la lactancia materna, como factor de base para la obesidad, los científicos determinaron también que aquellos bebés que comenzaban a introducir a su dieta alimentos sólidos (cereales como el arroz, pan, fideos, etc.) desde los cuatro meses, los predisponía seis veces más a desarrollar obesidad desde los tres años. 

Hace unos meses, médicos de la Universidad de Carolina del Norte hicieron un ejercicio similar, sólo que en esa ocasión evaluaron a los hijos de mujeres afroamericanas. Llegaron a la misma conclusión, considerando que las mujeres negras introducen más tempranamente sólidos en la alimentación de sus hijos, lo que se ve influenciado entre otros factores, por la pobreza y el estrés.

Estos especialistas explicaron que muchas veces la ansiedad lleva a las mujeres a dar alimentos inadecuados a sus hijos cada vez que estos lloran. “(Las madres) siempre creen que los niños dejarán de llorar si les dan algo de comida, y la mayoría del tiempo resulta, pero no por la razones que ellas creen”, comentó uno de los científicos a cargo del estudio aludiendo factores sicológicos asociados a la cultura de la ansiedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s