Chile, peso pesado en Sudamérica

Y continúan las malas noticias. Chile ostenta el primer lugar en hipertensión en Sudamérica, el segundo en colesterol elevado y el tercer en sobrepeso. Esto según una serie de estudios realizados por investigadores de la Imperial College de Londres y la Universidad de Harvard que fueron publicados por la revista The Lancet.
Los científicos se dieron a la tarea de generar una suerte de mapa de la obesidad y algunos de sus síntomas asociados en un lapso de 28 años (entre 1980 y el 2008). Para identificar el sobrepeso utilizaron el Índice de Masa Corporal (IMC), parámetro con el que midieron a 9,1 millones de voluntarios mayores de 20 años de 199 países. Los resultados arrojaron que en general la mayoría de las naciones había incrementado su IMC (una variación de 0,4 positivo por década) Otra importante conclusión fue que el sobrepeso y la obesidad ya no están asociados a la condición económica de cada nación, puesto que existen países pobres y ricos que la presentan.
En cuanto al colesterol, se hicieron pruebas de laboratorio a 3 millones de personas mayores de 25 años. En este caso, se observó una baja de este indicador en un 0,1 mmol/ lt por década en ambos sexos. Mejores niveles presentaron Australia, América del Norte y Europa, mientras que los peores estuvieron en el sudeste del Asia Pacífico.
A la hora de analizar la presión arterial, 5,4 millones de voluntarios mayores de 25 años participaron en los chequeos. Éstos indicaron que con el paso de los años, la presión arterial se ha visto incrementada en un 0,8 mm/hg por década, existiendo un aumento generalizado de baja intensidad.
Este análisis permitió actualizar las cifras de salud. Según estos antecedentes al 2008 habían 1.460 personas con sobrepeso en el mundo y 502 millones con obesidad. Los países peor evaluados fueron Estados Unidos y Nueva Zelanda, quienes vieron sobrepasados sus parámetros en el lapso de 28 años. Por su parte, Japón fue la nación mejor evaluada. Entre los países de habla hispana, los más enfermos son México, España, Argentina, Cuba y Brasil.
¿Y en Chile?

De acuerdo a los datos publicados por La Tercera, medio que tuvo acceso a los detalles del estudio, los resultados son los siguientes:

IMC: los hombres presentan un valor promedio de 27 y las mujeres uno de 27,9. Estos números se encuentran en el margen de sobrepeso bordeando la obesidad. Somos el tercer peor evaluado en la zona, sólo superados por Venezuela y Argentina
Colesterol: tanto mujeres como hombres presentan niveles de colesterol de un 5.0 mmol/lt. Aunque este valor aún es considerado normal, está en el borde de pasar a zona de riesgo. Aquí sólo Argentina nos antecede.
Presión Arterial:  las mujeres presentaron una presión promedio de 125,5 y los hombres una de 133,5, valores que representan pre hipertensión. Los normal es 120. Acá Chile puntea el ranking en Sudamérica por peor presión arterial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s