En busca de la saciedad

Durante años la comunidad científica ha medicado a sus pacientes obesos con el fin de generarles una sensación de saciedad mayor, de manera de minimizar el hambre constante que los asecha  y que los lleva a comer demasiadas veces en el día. La novedad es que en un tiempo más se podría prescindir de los termogénicos,  anorexígenos e inhibidores de absorción  recetados en estos casos, luego que científicos de la empresa Nestlé se encuentran experimentando para elaborar productos que exacerben la saciedad.
Puede parecer contraproducente que una empresa que vive de las ventas y que por tanto, le interesa que su clientela compre en grandes volúmenes sus productos, sea quien se encuentre analizando la fórmula para que sus alimentos sean menos demandados. En rigor esto no es tan así porque si verdaderamente Nestlé logran producir un alimento con estas características, de seguro no tendrá un bajo precio y dada la novedad, las  personas con obesidad y sobrepeso correrán a comprarlo.
Esta podría ser la apuesta de Nestlé. La firma está trabajando en la elaboración de un producto (que no ha sido revelado, pero que se presume que sería un tipo de aceite vegetal) que active el denominado freno ileal (tránsito  intestinal) que es aquel que controla la saciedad. Se presume que en un plazo de cinco años el producto podría estar en el mercado.
Con anterioridad marcas como Danone habían incursionado en este terreno. En el 2007 lanzó el yogur bajo en grasa “Fit crave control” que permitía sentirse satisfecho por un mayor tiempo, sin embargo fue retirado del mercado por desabrido. Unilever también ha declarado estar trabajando en esta línea, particularmente en la digestión de las emulsiones grasas.

Tips para saciarse naturalmente
Mientras no tengamos estos productos en los supermercados, no queda más que recurir a los consejos tradicionales. Aquí van algunos tips a considerar:
  • Beber abundante agua durante todo el día. Es un consejo antiguo que siempre da buenos resultados.
  • Las frutas y verduras por su alto contenido de fibra logran una mayor saciedad. Ver post relacionado con la fibra y la constipación (¿Qué hacer cuando no podemos ir al baño?).
  • Los alimentos ricos en proteínas también son útiles. Algunos ejemplos saludables son la carne magra, el pollo, las legumbres y los lácteos.
  • Los hidratos de carbono integrales también sirven. Pan, arroz y fideos integrales serán grandes aliados.
  • En contraposición, los alimentos altos en grasa solo nos producen más hambre. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s