Jamie Oliver, líder saludable exitoso

Si hay alguien digno de ser destacado ese es el chef británico Jamie Oliver. No sólo ha promovido la alimentación saludable al interior de Gran Bretaña, sino que se encuentra ampliando a una serie de países  dos de sus más exitosas campañas: la creación de los Ministerios de Alimentación y el programa de Alimentación en las Escuelas.
Para quienes no conozcan a Jamie, les podemos contar que tiene 35 años y luego de estudiar cocina y trabajar en algunos restaurantes de Francia y Londres, realizó un documental de su experiencia en 1997. Tras ver el material productores de Optomen le ofrecieron hacer un programa donde demostrara que es posible cocinar con simpleza. Así fue como nació “The Naked Chef“, espacio galardonado por la audiencia y la crítica. Desde esa fecha ha grabado una serie de programas en la cadena BBC y ha creado una fundación que lleva su nombre.
La Fundación Jamie Oliver actualmente encabeza cuatro proyectos, tres de los cuales dicen relación con educación en nutrición:
En el 2003, este chef vio la necesidad de intervenir las escuelas de Gran Bretaña, considerando los índices de sobrepeso y obesidad de la población infantil y la precariedad de los ingredientes con que eran elaboradas las colaciones y almuerzos escolares. 
Jamie ingresó a un grupo de escuelas que estaban dispuestas a que este joven chef les enseñara a las manipuladoras de alimentos y cocineras a preparar las mismas minutas semanales con mejores productos y a modificar algunas reglas para hacerlas más saludables. Al mismo tiempo, el chef aconsejó a los menores respecto a lo positivo que resulta consumir productos cultivados de nuestra propia granja orgánica.
Tal fue el éxito que casi 300 mil personas solicitaron al gobierno que entregara fondos a la citada fundación para ampliar esta intervención al resto del país. Finalmente, la administración entregó más de 650 millones de libras esterlinas para este fin.
En el 2008, se crearon los llamados Ministerios de Alimentación. La idea es enseñar ya no sólo a los niños y cocineras de colegios, sino a todos los que deseen aprender y particularmente a los padres, a cocinar sano. Como una forma de institucionalizar estas intervenciones se crearon centros regionales, suertes de sedes de comida saludable que se replicaron por toda Gran Bretaña.
Incluso, Australia ya cuenta con su primer centro que fue inaugurado por Jamie a fines del 2010. El concepto siempre es el mismo: cocinar en forma variada, sana y con bajo presupuesto. 
Dado el éxito de los Ministerios de Alimentación, Estados Unidos se sumó en el 2010 con su propio programa denominado “la revolución de la comida”, por medio del cual se han intervenido numerosas escuelas y una serie de familias voluntarias han optado por cambiar sus hábitos alimenticios consumiendo sólo la comida preparada al estilo Jamie.

Para conocer algunas recetas pincha aquí.

2 comentarios sobre “Jamie Oliver, líder saludable exitoso

  1. Felicitaciones por su proyección social. Trabajo en un hospital infantil en el área de Recuperación Nutricional (Educación nutricional a madres y estimulación temprana a los niños) Proximamente tendremos huertos verticales para que las madres aprendan autosostenimiento en el hogar. Me gustaría compartir sus recetas con las madres. Si puede compartir proyectos, GRACIAS!Licda. Francis Chacón Vargas – Psicóloga. francischaconv@yahoo.com. Guatemala, C.A.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s