Ley de Seguridad Alimentaria: lecciones aprendidas en España

En septiembre de 2010, entró en vigencia en España la Ley de Seguridad Alimentaria. La norma actualiza una serie de materias e introduce otras tantas, en el marco de la Estrategia de Seguridad Alimentaria 2008-2012 orientada a combatir la obesidad y el sobrepeso.
Uno de los objetivos de esta ley y que considero digno de destacar en nuestra serie de intervenciones saludables exitosas, es lo relativo a la publicidad infantil. En el 2005, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas establecieron un acuerdo de autoregulación denominado Código PAOS (Código de Autorregulación de la Publicidad dirigida a menores de 14 años), por medio del cual los avisadores de alimentos y bebidas dirigidas a niños se comprometían a promover hábitos saludables.

En este punto, y en relación a la publicidad infantil, se plantea que estos mensajes no deberán promover hábitos poco sanos ni fomentar el sedentarismo. También ningún producto podrá presentarse como sustituto de algunas de las tres comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) ni incitar a su ingesta desproporcionada.

Hoy la citada ley actualiza este código haciéndolo extensivo hasta los 15 años. Además se realizó una análisis del impacto de este texto que aunque identificó ciertas falencias en cuanto a la necesidad de ejercer un mayor control sobre los avisadores, se establecieron avances importantes:
  • La adecuación de los estándares ha mejorado en un 91% y las empresas adheridas han reducido los incumplimientos en un 98,8%
  • El código ha generado un efecto de arrastre positivo sobre las empresas no adheridas, por lo que ha mejorado también la publicidad de aquellas que no están suscritas 
  • A junio de 2010, 36 empresas han suscrito el acuerdo, es decir, un 94,29% de la inversión publicitaria de bebidas y alimentos dirigidas a niños. Asimismo, desde septiembre de 2009, los canales de televisión también adhirieron a la causa.
Ahora, ¿es posible visualizar esta medida en la salud infantil? Aunque aún es muy pronto para identificar  cambios, las autoridades apuestan a que los avisos de televisión dirigidos a niños generen los efectos esperados. Mientras, las estadísticas no son del todo positivas. De acuerdo a las cifras de sanidad del Informe del Sistema Nacional de Salud 2010, el 20,2% de los niños entre 2 y 17 años presenta sobrepeso y el 18,2% de las niñas. En cuanto a obesidad, el 8,9% de las niñas y el 9,8% de los niños tiene esta condición. 
.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s