¿El mito del desayuno?

Aquello de que hay que desayunar como rey, almorzar como príncipe y comer como mendigo, podría tener sus días contados. Eso luego que la Nutrition Journal publicara en su edición de enero de 2011, un estudio del Centro de Medicina Nutricional Else Kröner Fresenius de la Universidad Técnica de Munich donde se cuestiona que un desayuno abundante contribuya a  mantener un peso adecuado o permita rebajar kilos.


La investigación estudió a un universo de 400 personas (280 obesas, 100 con peso normal y 20 con sobrepeso) a quienes se les solicitó elaborar un cuaderno de minutas de comida, en el que debían detallar todo lo que consumían en un día, estableciendo los horarios, el tipo de alimentos, la forma en que fueron cocinados y el tamaño de las porciones.
De esta forma se determinó que aquellas personas que ingerían desayunos de 400 calorías o más (por ejemplo, un aliado mediano, un queque pequeño y un café con azúcar) no reducían las porciones del resto de las comidas, lo que incidía en su peso. Es más, la mayoría de ellas no hacía colación a media mañana dada la gran ingesta de desayuno. El obviar ese refrigerio no era suficiente para compensar las calorías adiciones ya consumidas.

Es necesario advertir que no existe una única opinión científica respecto al tamaño ideal del desayuno, sin embargo todos coinciden en que esta comida resulta esencial luego de largas horas de ayuno, tal como lo advertimos en su momento en nuestro Blog.

Al parecer la clave está en equilibrar la ingesta de calorías durante el día, privilegiando un desayuno que contenga leche, frutas y algo de cereal, snack livianos en base de lácteos descremados o una pequeña porción de frutas secas, y almuerzos y cenas en base a proteína (carne, pescado, ave, legumbre) y vegetales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s