Somos lo que comemos

A propósito de la Encuesta Nacional de Salud 2010 y la gran cantidad de información que reveló respecto a la salud de los chilenos y los hábitos asociados a ésta, un colega recordó un interesante libro publicado en el 2006 por el fotógrafo Peter Menzer, Hungry Planet” donde 30 familias de 24 naciones fueron fotografiadas con la alimentación que consumen en una semana.
Estas imágenes fueron publicadas por la revista Times que terminó por masificar las fotografías y transformar al libro en un éxito de ventas.
Más allá de la atrayente estética de este trabajo fotográfico, resulta interesante revisar algunos datos que nos aporta Menzer respecto a las costumbres nutricionales de distintas partes del mundo:
  • Existen fuertes diferencias respecto a la elección de productos que se ven influidas por el poder adquisitivo. La mayor diferencia se observa entre las familias de Chad y Kuwait, puesto que la primera de ellas apenas tiene para subsistir, mientras que la segunda cuenta con alimentos variados y en abundancia.
  • Tener dinero no significa comer bien. Estados Unidos, Gran Bretaña y Kuwait, naciones con poder adquisitivo comen en forma similar. Basan su nutrición en gran cantidad de productos industriales (lácteos, carnes, fast food, bebidas) y carecen de alimentos naturales como verduras y frutas.
  • China y Japón muestran una dieta equilibrada. Ésta se basa en pescado, granos y verduras.
  • Una de las dietas menos saludables es la de Alemania que basa su ingesta en carne, alcohol y productos industriales
  • Italia y México cuentan con similares debilidades y fortalezas. Se alimentan de frutas, verduras y granos; pero consumen demasiadas masas, bebidas y alimentos azucarados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s