Menos sal en el pan: meta al 2014

Por dos años un centenar de panaderías de nuestro país se acogieron voluntariamente a la Estrategia de Reducción de Sal del Ministerio de Salud (Minsal). Pero desde el 2011 existirá la obligación de reducir el sodio que se utiliza en la elaboración de este alimento. La meta es que en el 2014 todas las panificadoras y supermercados vendan pan con un máximo de 400 milígramos de sal por cada cien gramos del producto.
Según recién reveló la Encuesta Nacional de Salud 2010, los chilenos consumimos en promedio 9,8 gramos de sal al día, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo no mayor de 5 gramos.
Gran parte de la sal que se ingiere corresponde al pan. De hecho, el Minsal estima que cada persona come un promedio de 80 kilos de este alimento al año, y si consideramos que cada porción promedio (una hallulla mediana) posee 1,7 gramos de sal, con dos o tres unidades se excede la recomendación diaria de la OMS.
El 14 de enero de 2011, la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan) y la Asociación Gremial de Supermercados (Asach) se comprometieron a diciembre de 2011, a elaborar pan con 500 milígramos de sal por cada cien gramos de preparado panificable, y a bajar a 400 milígramos la dosis a diciembre del 2014.  Asimismo, la Fechipan incorporará a 500 de sus asociados a este objetivo en el 2011 -ya cien de ellos participaban del plan piloto del Minsal- y su totalidad en el 2014, y lo propio hará la Asach.
Este compromiso irá acompañado del lanzamiento de una campaña de reducción de sal que elaborará el Minsal. Algunas de sus acciones serán negociar la reducción de este compuesto en los productos industriales y distribuir alimentos con menos sal en las instituciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s