Alimentos transgénicos ¿qué es eso?

Esa es la pregunta que se hace casi el 80% de los chilenos. De acuerdo a una encuesta realizada por el Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile (CECTA), sólo el 22% de la población nacional puede identificar a los alimentos transgénicos y tiene una postura -positiva o negativa- frente a ellos.
Para el estudio se entrevistaron 384 personas de distintas regiones, a quienes se les consultó qué eran los alimentos transgénicos, el 78% reconoció no tener claridad respecto a este tema o manifestó cierta confusión en su respuesta. El porcentaje no resulta sorprendente puesto que es una temática nueva y muy específica. 
El INTA de la Universidad e Chile define a los alimentos transgénicos como aquellos obtenidos a partir de un organismo modificado por ingeniería genética, es decir, aquel que se le incorporan genes de otras especies para producir una característica determinada relacionada con la nutrición, la preservación o la producción industrial.
El tema ha generado polémica porque aunque no se ha comprobado riesgos para la salud, existe el temor que su consumo sostenido genere reacciones alérgicas en ciertas personas o que el proceso de alteración haga que las bacterias de estos alimentos se vuelvan resistentes a los antibióticos que protegen la salud humana. Incluso, algunas organizaciones han elaborado listas de productos para advertir a la población sobre la naturaleza de éstos y sus posibles efectos adversos.
En tanto, Chilebio, gremio que reúne a las empresas dedicadas al desarrollo de cultivos biotecnológicos, estimó que en Chile cerca de un 80% de los alimentos que se venden en supermercados tienen componentes transgénicos, la mayoría derivados del maíz, soya y canola. Éstos llegarían desde el exterior, puesto que la legislación nacional prohíbe su comercialización interna.
Nuevamente esta encuesta nos trae a colación la necesidad de generar un programa de educación alimentaria que no sólo le entregue a la población los elementos básicos para discernir qué comprar y dónde, sino también le permita acuñar una cultura alimenticia crítica respecto a la inocuidad alimentaria y la producción de alimentos biotecnológicos.
Para tener más antecedentes, revisar el video Food Inc (colgado en nuestro Blog). No deja de ser escalofriante!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s