Obesidad infantil en México: triste récord

En el primer en el mundo se encuentra México. Su obesidad infantil se empina por sobre Estados Unidos, Inglaterra y España, naciones que eran consideradas tradicionalmente “pesos pesados”. Tanto estudios locales como internacionales han llegado a esta conclusión, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OCDE y el propio Ministerio de Salud han realizado sondeos al respecto en los últimos años.
Sólo un dato para dimensionar el problema: el 67% de los hombres y el 72% de las mujeres mexicanas tienen sobrepeso o son derechamente obesos!!! Y el 20% de los menores de 12 años también forma parte de esta estadística.
Como estos números no son precisamente para estar orgullosos, el Gobierno de México ha tomado cartas en el asunto desarrollando una campaña tendiente a disminuir al 2012, los índices de sobrepeso y obesidad infantil.
Aprender a comer más sano y económico” es el nombre de la campaña lanzada en agosto pasado y que pretende atacar el problema de dos formas:

  • Distribuyendo de 7 millones de afiches en lugar públicos donde asisten menores (transporte público, colegios, mercados, parques y hospitales) en el Distrito Federal. Algunos mensajes potenciarán el consumo de agua potable y criticarían la ingesta masiva de bebidas azucaradas. De hecho, México es el país que más bebe este tipo de refrescos (ingesta media por persona de 342 litros al año)
  • Entregando Guías Alimentarias con tips de alimentación saludable. A modo de ejemplo: privilegiar comer cereales integrales, verduras y frutas, y snack bajos en calorías. Al respecto cabe recordar que la alimentación tradicional mexicana se basa en el consumo de frijoles, arroz integral, maíz y avena, sin embargo, la introducción de la llamada fast food generó dependencias, entre los más pequeños, a la harina refinada presente en hamburguesas y pastelería.
Le seguiremos la pista a esta campaña que recién comienza sus primeros pasos, pero que tiene un desafío titánico. Éxito queridos cuates!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s