Malas noticias: Fast food se toma concesiones de Junaeb

El pasado 20 de diciembre, El Mercurio publicó una nota que pasó prácticamente desapercibida. “Comida rápida es hasta un tercio de la oferta para becados de la Junaeb“, fue el titular del artículo donde se explicaba que las empresas de comida rápida han suscrito convenios con concesionarios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) para proporcionar menús para el programa de alimentación de enseñanza superior.
En la práctica, el 32% de los locales y restorantes asociados a Sodexo (una de las concesionarias) en la Región Metropolitana corresponden a venta de comida rápida (completos, churrascos, sandwichs, pizza, papas fritas, helados, bebidas), es decir, nada saludable. La situación se repite con la concesionaria Edenred, es Accord, donde la fast food acapara el 20% del total de las opciones de comida.
Esta situación contrasta con los planes de alimentación saludable de enseñanza básica y media que ha dispuesto el Gobierno a través del Ministerio de Salud (Minsal) y la propia Junaeb, los que obligan a las empresas proveedoras de alimentos a entregar minutas basadas en frutas, verduras, legumbres y carnes magras.
¿Por qué la diferencia con la enseñanza superior? La verdad es que no existe una respuesta por parte de la autoridad. Sólo podemos visualizar que la política de alimentación saludable sólo se extiende a enseñanza media dejando a los universitarios al margen de ella. De acuerdo a una fuente entrevistada por El Mercurio, la beca de alimentación superior estaría administrada por el programa de becas y no por el de alimentación escolar que es el que trabajaría en paralelo con el Minsal.
Considero que la alimentación sana no debería ser una política focalizada en un segmento etáreo, por el contrario, debería acompañar a las personas a lo largo de la vida. No puede ser que el Minsal crea que basta con entregar pautas de alimentación a los estudiantes y asumir que éstos las internalizarán en el futuro. 

4 comentarios sobre “Malas noticias: Fast food se toma concesiones de Junaeb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s