¿Estarías dispuesto a bajar de peso por dinero?

Una serie de campañas saludables gubernamentales, desesperadas en su intento de reducir la obesidad y el sobrepeso, han llegado a ofrecer bonos a los pacientes con tal que estos bajen los kilos de más que los afligen. Ahora bien, ¿estarías dispuesto a bajar de peso por dinero? Parece ser que la respuesta para la mayoría de las personas es “sí, estoy dispuesto”. Esto, lo reveló un estudio de la Universidad de Pennsylvania donde se analizó la relación entre la baja de peso y la entrega de subsidios económicos.
La revista Journal American Medical Association publicó en su última edición dicho estudio, donde se observó cómo la mayoría de las personas están dispuestas a mejorar su salud con tal de recibir dinero. En el 2008 se realizó un experimento con dos grupos (a uno se le entregaba un bono por sus logros, y al otro sólo una retribución moral) En el primer caso, el 52,6% de los pacientes bajó de peso, mientras que en el segundo caso sólo el 10,5%.
Las cifras son categóricas y son confirmadas tras conocerse una experiencia piloto que desarrollan desde el 2009 un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Temple. Desde esa fecha han realizado seguimiento de control de peso a un grupo de estudiantes secundarios de Maryland ofreciéndoles por cinco dólares por cada cinco libras que pierdan. El programa ha sido un éxito, puesto que los jóvenes han bajado diez libras (cinco kilos) en promedio desde que se implementó esta modalidad.
En este caso ha influido el hecho que los adolescentes son una población que no percibe ingresos y también que el incentivo económico ha ido aparejado de charlas motivacionales respecto a la alimentación saludable y el ejercicio físico que lideran los estudiantes de medicina.
Como último dato, de acuerdo a las Encuestas Federales de Salud realizadas en Estados Unidos entre el 2007 y el 2008, el 18% de los adolescentes norteamericanos presentaban obesidad, de allí la urgente necesidad de desarrollar campañas que, aunque puedan parecernos exageradas en su forma, lo único que persiguen es terminar con esta epidemia al menor costo posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s