Ranking de Estados más y menos saludables

El pasado 7 de diciembre la revista Forbes publicó el ranking de los estados norteamericanos más y menos saludables, estudio realizado desde hace 21 años por la Fundación United Health. En esta ocasión, el estado de Vermont se ubicó como el más saludable debido a su alta cantidad de residentes con seguro de salud, financiamiento público, índice per cápita en salud y la disponibilidad de doctores en la red de atención primaria.

El secreto de Vermont no sólo está en tener una estructura de salud sólida, sino en traspasar ese escenario a la vida de cada paciente, generando hábitos saludables. De hecho el ranking indagó en 22 conductas de la población, entre las que destacan el consumo de azúcar, comida chatarra, tabaco, nivel de ejercicio y la presencia de enfermedades como diabetes, hipertensión y distintos tipos de cáncer.

Entre los estados menos saludables se encuentran Missisipi, Lousiana, Arkansas y Nevada. Éstos también figuran entre las localidades con mayor incidencia de diabetes (Colorado, Alaska, Utah y Vermont) y obesidad (Colorado, Connecticut, Massachuset y Hawai) Ellos qué hacen mal. Coincide que la mayoría de las localidades ubicadas en el sur del país poseen hábitos menos saludables. Algunas teorías explican el fenómeno en su productividad asociada a la ganadería y agricultura, la que no les permitiría alcanzar el desarrollo de otros estados. Es más, Missisipi es la ciudad más pobre de Estados Unidos y cuenta con una alta población de afroamericanos, obesos y niños con sobrepeso.
Un punto a destacar del ranking es la baja en los índices de tabaquismo. En 1990 los fumadores alcanzaban el 30% mientras que en el 2010 el porcentaje bajó a un 17,9%. La explicación estaría en los programas de salud que se han implementado para cambiar este hábito no saludable.

A modo de reflexión, les dejo este recuadro donde se analiza la obesidad -en relación al IMC nacional-  en distintos países

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s