Cena: el gran final

Para finalizar nuestro ciclo de post de pautas alimenticias diarias, llegó el turno de la cena. 
Recordemos que luego del almuerzo, unas tres horas después llega la hora de nuestro snack de media tarde u once, a eso de las 4 de la tarde; por ello a eso de las 20 horas es la hora de la cena.
Ésta no debe ser la copia del almuerzo porque mientras más tarde es, nuestro cuerpo requiere menos calorías y a la vez, si consumimos alimentos altos en grasas y azúcares, éstos se almacenan con mayor rapidez en forma de rollitos. Como, conforme pasan las horas, nos movemos menos, más difícil es quemar lo que ingerimos.
En este caso las recomendaciones básicas son:

  • Hacerlo fácil, es decir, hacer una versión más light de nuestro almuerzo si la idea es evitar cocinar un plato distinto y aprovechar lo que preparamos en la mañana. Por ejemplo, si almorzamos legumbres, usar medio plato de ellas en una crema; o utilizar la carne, pollo o pescado que nos quedó y acompañarla con una nueva guarnición. El sentido es no complicarse en la cocina y no desgastarse pensando en qué voy a cocinar ahora
  • Seleccionar alimentos más livianos en calorías para la noche. Por ejemplo, verduras salteadas, verduras cocidas o ensaladas frescas. Se puede conservar el mismo patrón del almuerzo (plato de fondo, ensalada y postre) pero elegir alimentos más light. Evitar comidas suculentas como legumbres, lazaña, pastel de papas o choclo, pantrucas, etc. porque son más difíciles de digerir mientras dormimos. Buenas opciones son las tortillas porque son ligeras y fáciles de preparar. Las ensaladas como plato de fondo también son geniales en la primavera-verano, es más, si se eligen como base de una comida no hay problema de comer más (un gran bol de hojas verdes con proteína y verduras como carbohidrato) Éstas pueden ir antecedidas por una sopa. En cuanto a los postres, la recomendación de las frutas se mantiene 
  • Las porciones durante en la noche deben vigilarse más.Una buena técnica es comer la mitad de los carbohidratos del almuerzo (arroz, papas, fideos) por ejemplo, si nos comimos una taza de 200 cc de arroz, para la noche comer sólo 100 cc. Otro tips es elegir platos más pequeños (almorzar en un plato normal y cenar en uno de pan).
  • En relación a  los horarios, nunca comer más allá de las 21 horas. Si vamos a salir de noche, nunca saltarse la cena para comer menos. En este caso la recomendación es cenar igual que todos los días, de manera que si asistimos a un picoteo o un asado comamos lo menos posible. Recordemos que cuando uno tiene hambre, la dieta no existe.
Terminado el ciclo de pautas alimenticias, los invito a experimentar y hacer el esfuerzo por seguir algunas de estas recomendaciones. Sólo es cosa de animarse!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s