Composición nutricional

Cuando aprendemos a comer, generalmente nuestras mamás nos explican que es necesario alimentarnos bien para que nuestro cuerpo funcione. Nos hablan de las vitaminas y todas esas cosas. Pero cuando crecemos simplemente comemos por distintas razones, muchas de las cuales se relacionan con placer o ansiedad.
Vale la pena hacer un alto y pensar en qué es biólogicamente lo que comemos y para qué sirve:
Todos alimentos que ingerimos, básicamente contienen:
  • Minerales: se trata de metales que están presenten en los alimentos. Son esenciales para nuestra salud, pero como el organismo no puede producirlos, se requieren exteriormente. Básicamente se trata de hierro, magnesio, manganeso, cromo, calcio y zinc. Todos ellos se encuentran presentes en distintos alimentos.
  • Vitaminas: también son esenciales para el metabolismo (producción de enzimas) y la mayoría de ellas es absorbida a través de los alimentos. El cuerpo puede generar las vitaminas B12, K y D; pero requiere también el consumo de las vitaminas A,D,E,K,C y Complejo B.
  • Proteínas:  son básicas para la regeneración de tejidos. Se dividen en simples y conjugadas. En la dieta las encontramos en las carnes, huevos, lácteos y legumbres.
  • Hidratos de Carbono: son los denominados azúcares y nos entregan la energía suficiente para funcionar. Se dividen en complejos y simples, los que se diferencian en el tiempo en que se metabolizan en azúcar. Están presentes en las frutas, verduras y lácteos (simples); y también en granos, legumbres y  féculas (complejos).
  • Grasas: son los llamados lípidos que le entregan energía al organismo, por lo que sirve para aislar al organismo y a la vez, funciona como reserva de combustible. Las grasas están presentes en la pastelería, helados, dulces, aceite, mayonesa, paltas, carnes no magras, mantequilla, margarina, quesos amarillos, frutos secos, embutidos y pescados. Estos últimos más los frutos secos y las paltas poseen grasas “buenas”, el resto contiene grasas “malas”. No se trata de consumirlas, sino con moderación.
En un siguiente post, aprenderemos cuáles de estos compuestos debemos consumir, con qué frecuencia, en qué cantidad y cómo combinarlos!!!

Un comentario sobre “Composición nutricional

  1. Margarina Primavera® contiene su exclusivo Nutry-esencialis® que combina ácidos grasos esenciales por su origen vegetal y la adición de vitamina A,D y E”. Así tendrán un rico ingrediente adicional, además de ser saludable. Los invitamos a nuestro sitio de facebook de Momentos Primavera®, para vean más tips y recetas con margarina Primavera®. Además de que pueden participar en la dinámica para ganarse un viaje en globo aerostático. Vean cómo en http://www.facebook.com/MomentosPrimavera

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s